La ‘Nueva Costa del Sol’ se presentó anoche en un evento en Madrid antes más de 200 empresarios, agentes turísticos y medios de comunicación. Todos ellos pudieron conocer a través de un singular acto la oferta renovada y ampliada de un destino que aspira a mantener e incrementar su liderazgo turístico.
El acto, que tuvo lugar en el céntrico Palacio de los Duques de Pastrana, consistió en un viaje desde la Costa del Sol que había en 2011 hasta la actual a través de impactantes imágenes de los atributos que hoy tiene el destino.
Salado detalló durante su intervención que cuando el actual gobierno accedió en 2011 a la Diputación de Málaga se encontró «con un destino compuesto por excelentes profesionales y trabajadores». Pero, al mismo tiempo, se detectó la necesidad de «sumar nuevos argumentos», como se planteó en las mesas de desarrollo de negocio para complementar la principal fortaleza de la Costa del Sol como es el sol y la playa.
Así, el presidente de la Diputación argumentó que al destino Costa del Sol «le faltaba mirar con una ambición renovada al futuro y usar el talento turístico para transitar con sabiduría de ese destino vinculado exclusivamente al sol y playa a este otro destino cosmopolita».
Salado aseguró que este desafío para construir una nueva Costa del Sol «no hubiera sido posible sin sumar al sector privado para liderar de forma conjunta ese trabajo» y puntualizó que «Turismo Costa del Sol es la Única organización pública en cuyo consejo de administración está representada con voz y voto el sector privado».
Francisco Salado tuvo, además, unas palabras de reconocimiento al expresidente de la Diputación de Málaga y recién nombrado consejero de Presidencia, Elías Bendodo, por «ser el principal artífice de los proyectos que nos permiten poder presentar una nueva Costa del Sol».
Durante los Últimos años entre Turismo y Planificación Costa del Sol y la Diputación de Málaga se han impulsado proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral, Sabor a Málaga, Málaga de Moda o la campaña Siempre Cálida.
Estos proyectos han permitido renovar y ampliar la «imbatible oferta de sol y playa para tener nuevos argumentos con los que enamorar al turista, impulsar el turismo en el interior de la provincia de Málaga, reducir la estacionalidad al contar con un destino abierto los 365 días del año y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad turística», explicó anoche durante su intervención Francisco Salado, actual presidente de la Diputación de Málaga, que cerró el evento.
El acto se apoyó en la difusión de distintos videos con las marcas y nuevos recursos turísticos que han permitido que la Costa del Sol encadene desde 2015 récords en número de turistas, ingresos y creación de empleo. Como colofón se resaltaron los atributos y «la nueva oferta global que presenta la Costa del Sol que sorprende, enamora y cautiva».
Para explicar cada uno de los proyectos fueron invitados reconocidos profesionales de la industria turística con fuerte vinculación con la Costa del Sol y con las nuevas marcas turísticas. De esta forma, cada uno de los invitados, sentado en un sofá tipo chéster, mantuvo una conversación con la presentadora del evento en el que analizó y destacó la contribución de esos proyectos en la construcción de la nueva Costa del Sol.
Así, durante el evento varios profesionales y empresarios dialogaron con la presentadora y conductora del evento, Paula Sánchez Mercado. Así, destacaron el liderazgo turístico de la Costa del Sol y aplaudieron la nueva oferta que se ha creado en los Últimos siete años que permite al destino renovar y mejorar su oferta lo que aumenta su competitividad.
Entre ellos estuvieron el presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol, José Carlos Escribano; el director general de Fuerte Group Hoteles, José Luque García; la empresaria y fundadora de B bou Hotel La Viñuela & Spa, María Herrero; el director del complejo Turístico La Garganta, Fernando García; la chef de Arte de Cozina, Charo Carmona; el modisto Jesús Segado; y la fundadora de Starlite Festival, Sandra García Sanjuán.
Salado destacó que durante los Últimos siete años se han «hecho muchas cosas desde Turismo Costa del Sol como la creación de nuevos productos o recursos turísticos; implantar una estrategia de segmentación con el respaldo y la estrecha colaboración de los empresarios, lo que ha permitido atraer turistas con mayor capacidad de gasto por persona y día; o la apuesta decidida por la innovación, la inteligencia de mercado».