La Térmica propone recuperar los antiguos oficios artesanos vinculados a la industria de la moda

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha presentado hoy las Jornadas de Artesanía y Moda ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, que tendrán lugar en el espacio cultural los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. El objetivo de esta nueva iniciativa de La Térmica Moda es reflexionar sobre comunidades de artesanos llamadas a desaparecer en la era del ‘fast fashion’ y que ahora reclaman su espacio en medio de la homogeneización de la industria de la moda de las últimas décadas.

La iniciativa contará con encuentros y talleres abiertos al público impartidos por Marco Poli, director editorial de Fashion Illustrated Italia; Ángeles Espinar, Medalla de Oro a la Bellas Artes; Johan Luc Katt, joyero y bordador; Leandro Cano, diseñador; Dalia Sendra Rodríguez, historiadora del arte; Jesús Segado, diseñador malagueño; y Lorena Codes, periodista, y coordinadora de las jornadas. Estos expertos en la materia forman parte de iniciativas que proponen reclamar un espacio en medio de la homogeneización de la industria de la moda de las últimas décadas para recuperar las técnicas artesanales textiles.

“Con estas actividades tratamos de traer diseñadores de relevancia no solo en contexto nacional sino también internacional para que expliquen sus casos de éxito y así, aquellos que comiencen en la industria, puedan intentar seguir su camino. Además, también intentamos hacer eventos en los cuales podamos recuperar esos oficios e intentar vincularlos al mundo de la industria de la moda en la actualidad”, ha destacado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Málaga de Moda, Jacobo Florido.

Por su parte, para la organizadora del evento, Fernández, este proyecto “está destinado a activar la líneas de intervención más pertinentes para favorecer y exaltar la potencialidad de las producciones artísticas locales y hacer emerger valores tanto materiales como inmateriales de la provincia”.

Los responsables han explicado que en la artesanía contemporánea tienen cabida y colaboran diseñadores y artesanos. Es la base del lujo en el siglo XXI, el saber hacer artesano como elemento de diferenciación, y presenta infinitas posibilidades, con tecnologías que están por nacer y técnicas con un alcance por definir. Firmas como la española Loewe con su ‘Prize Craft’, o Chanel con su proyecto ‘Paraffection’, han sido pioneras en impulsar el trabajo de los grandes artesanos y evitar que técnicas milenarias desaparezcan engullidas por una industria mecanizada.

Este movimiento global se presenta en La Térmica desde una perspectiva proactiva con ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, unas jornadas que parten de un marco teórico internacional para mostrar casos de éxito y ejemplos de esa alianza imperecedera del diseño y la artesanía. Expertos en la materia, diseñadores, artesanos de varias generaciones e instituciones que protegen las artesanías españolas se dan la mano en esta innovadora propuesta que se desarrollará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para implicar a los artesanos especialistas del mundo textil de los distintos municipios de la provincia de Málaga y acercarse a la generación ‘craft’ para recuperar técnicas como los bordados en seda.

Conferencia y clase magistral junto a Johan Luc Katt 

De este modo, el diseñador malagueño Jesús Segado, participará el próximo viernes 30 de noviembre en las jornadas, con entrada libre hasta completar aforo, junto a Johan Luc Katt, bordador y joyero con experiencia con la Casa Real, primero en una conferencia-entrevista prevista a las 19.00 horas y, a continuación, con una clase magistral práctica que contará con cinco participantes.


Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies